Durante la formación previa a la universidad los estudiantes desarrollan habilidades de lectura y escritura, pero éstas no son suficientes para integrarse a una nueva comunidad académica como lo es el nivel superior. Además, cada disciplina involucra habilidades específicas y es por eso que es necesario abordar la alfabetización académica (Carlino citada en Ochoa, 2009) Una vez que se ha terminado una licenciatura y se decide enfrenta a una maestría, entonces también ¿se deberán aprender nuevas habilidadesç' ¿ Qué es lo que ocurre en estudiantes de maestría al titularse? En el artículo llamado “la lectura y la escritura en las tesis de maestría” (Ochoa, 2009) se estudian las concepciones tanto de estudiantes quienes han logrado terminar una tesis así como de los que no y de profesores que los dirigen. Este estudio de un grupo de tesistas en Colombia permite analizar cuáles han sido las habilidades discursivas que los estudiantes debieron desarrollan para terminar un tesis, así como los obstáculos de los que no lo han logrado.
Este artículo me hizo reflexionar sobre la realización de mi tesis y he tomado en cuenta las recomendaciones de los escritores expertos así como de los directores de tesis. Estudiar la lectura a través de la lectura implica un metalenguaje y doble reto. He iniciado mi trayecto en la investigación de prácticas de lectura en una disciplina específica y en mi búsqueda de información encontré éste artículo y les comparto la liga para que hagan la lectura completa.
Ochoa Sierra, L. (2009). LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS TESIS DE MAESTRÍA. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=21916691005 Forma y Función, 22, 93-119.