Entrar a una comunidad universitaria implica adueñarse de nuevas convenciones de lectura y escritura para que los estudiantes sean aceptados y aprendan dentro de ésta pues las habilidades discursivas, que les ayuda a adueñarse de la convenciones de acuerdo a Carlino (2005), no son aprendidas de una sóla vez y para siempre; entonces, es imprescindible que la Universidad alfabetice a sus estudiantes pues dentro de esa comunidad se encuentran los expertos, quienes deberán ayudarlos en su proceso de integración.
En el caso de la labor de un docente de lengua en las comunidades discursivas de nivel superior se ha estereotipado para únicamente enseñar cuestiones estructuralistas, tales como, ortografía, sintaxis aislada de su contexto con respecto a la escritura, y en el caso de la lectura se ha tomado como canon la motivación de leer sólo por placer y de textos en su mayoría de la literatura, pero cabe destacar que no está mal, sin embargo, un enfoque discursivo que analiza el lenguaje especializado es requerido y de esta manera el trabajo de un maestro de lengua no debe estar aislado pues necesita de los especialistas según la disciplina en la que se encuentre. La comprensión y producción escrita son procesos complejos y he dirigido mi mirada hacia la investigación de la comprensión, es decir la lectura.
La investigación de prácticas de lectura de una comunidad específica permitirá describir la amplia gama de géneros a los que los estudiantes de una especialidad se enfrentarán durante su formación disciplinar y de esta manera se podrá mostrar un continuum propio de la comunidad discursiva, Esmav. Pero, por cuestiones de delimitación en esta investigación, solamente me enfocaré en la lectura digital para saber cuáles son los géneros a los que un administrador de empresas turísticas se está enfrentando. Como docente-investigadora del área de lengua es necesario hacer el estudio acerca de los géneros digitales pues la tecnología ofrece ya una ámplia gama de información y se espera saber si los profesores ya están tomando ventaja de las TICS, si es que la naturaleza de la propia licenciatura lo requiere.
En primera instancia esbozaremos conceptos propios de la teoría en la que basaremos nuestra investigación y se definirá a lo que estamos entendiendo como alfabetización académica, comunidades de práctica, lectura, géneros discursivos digitales, alfabetización digital.
Entrevistaremos a los expertos de la disciplina ESMAV para poder hacer el continuum de los géneros digitales que ya está leyendo un estudiante de la administración de empresas turísticas y que son necesarios para que los estudiantes se incorporena la comunidad discursiva.
Carlino, Paula (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Argentina, FCE