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miércoles, 21 de septiembre de 2011

El blog y el desarrollo de habilidades de argumentación y trabajo colaborativo


Buscando consolidar los aprendizajes obtenidos durante  la maestría  respecto  a la argumentación, encontré un artículo en http://www.redalyc.org/, que cumplía mi objetivo; también, pude combinar lo que estoy aprendiendo en el curso de alfabetización digital. De esta manera, el artículo que les quiero compartir e invitar a leer es el  titulado  “El blog y el desarrollo de habilidades de argumentación y trabajo colaborativo” (Monzón, 2011). En éste,  el autor nombra  su  investigación-intervención pues no sólo analiza el papel de la argumentación con el uso del blog, pero propone cómo utilizarlo a partir de los resultados. Monzón,  primero plantea la teoría en la que se ha basado y es en donde aprendí que la palabra weblog es bitácora. Además, presenta una serie de puntos en común de los blogs, y así aterriza al edublog como una herramienta que “apoya el pensamiento crítico y trabajo colaborativo” (6)
“México ocupa el cuarto lugar en lectura de blog”. A partir de esta afirmación  del Universal MaCannn, Monzón  plantea hacer su intervención y dirigirse por el lado educativo ya que si esta herramienta es utilizada, entonces, de qué manera puede ser provechoso para desarrollar las habilidades de argumentación. Monzón aclara que de los dos tipos de argumentación, la lógica y la retórica, la segunda es la que se espera los estudiantes utilicen pues el trabajo es colaborativo y no se busca llegar a verdades correctas o incorrectas pues la misma naturaleza de la materia, ética, exige que haya discusiones en las que los grupos confronten sus ideas para llegar a tomar decisiones.
Con la lectura de este artículo pude ver reflejado el trabajo que estoy haciendo y compartiendo con mis compañeras de maestría, así como con el profesor, a  través de nuestro blog. Algunas de las reglas que Monzón propone a sus estudiantes para hacer uso del blog, las hemos utilizado y el fin es el mismo pues se busca trabajar como una comunidad de práctica (Wenger, 2001), la cual comparte intereses como mejorar la práctica docente con la utilización de la tecnología.
         Después de implementar el uso del edublog con sus dos grupos, Monzón aclara que no fue exitoso, pero el contexto escolar influyó pues era la primera vez que sus estudiantes trabajaban con uno, pero la investigación arrojó ideas para la implementación de la tecnología en la educación que puedo retomar en mi práctica docente.
Monzón Laurencio, L. (2011). El blog y el desarrollo de habilidades de    
             argumentación y trabajo colaborativo. Perfiles Educativos, XXXIII,
   80-93Disponible en

Wenger, Etienne  (2001) Comunidades de práctica, aprendizaje, significado e         
              Identidad. España: Paidós

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