¿Què es ser lingüísta en el siglo XXI?
Inicié a estudiar Lingüística Aplicada en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) en 1999 sin saber exactamente a lo que me enfrentaría pues únicamente quería aprender Inglés y mis profesores de esta lengua extranjera de la prepa en la que estudiaba se habían preparado en tal carrera y por lo tanto me motivé a ingresar.
La generación 1999 estrenó un nuevo plan de estudios, en el cual se había eliminado la especialidad de traducción y solamente se enfocaba en la docencia ya fuera en Francés o Inglés y también se ofrecía la terminal en investigación (Náhuatl). Estudiar dos idiomas sonaba más interesante. Tenía dudas sobre lo que era la Lingüística, pero el diccionario no me ayudó mucho y sólo recuerdo que tenía presente que el padre de la Lingüística era Saussure. Mi recorrido por la Lingüística fue lleno de sorpresas pues me di cuenta que la disciplina no era útil sólo para aprender idiomas, pero además reflexionar, aprender sobre la lengua materna. Ahora entiendo que era normal que no entendiera los textos pues la lectura no es algo que se aprende de una vez y para siempre, pues se necesita alfabetizar académicamente en cada disciplina como ya lo he mencionado en otras entradas.
El artículo de ¿Qué es ser lingüística en el siglo XXI? de Parodi (2008) me hizo pensar cómo es que he llegado a formarme como lingüista y por eso empecé narrando el porqué de mi decisión. Como Parodi afirma, la Lingüística se confunde con ser políglota o con ser quien puede decir lo que es correcto o no al utilizar el lenguaje. El Lingüista es más que eso. El papel del lingüista es tan amplio pues hay bases teóricas amplias a las que se puede adherir. Este autor Chileno hace un breve recorrido sobre los autores y sus posiciones epistemológicas que puede ser útil para tener una visión general sobre los estudios de la Lingüística. Él también plantea que el objeto de estudio dirigirá la visión desde que la queremos mirar. Aquí está la liga para que disfruten del texto y me comenten lo que les pareció.
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342008000200005&script=sci_arttext
No hay comentarios:
Publicar un comentario